Agroalimentarios
Industriales
Construcción industrial
Aperturas municipales
Tl. 961370818 / Paterna. Valencia. España / e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
InicioActualidad y noticias

CIRCULAR 08-03-2013

MANIPULACIÓN DE GASES REFRIGERANTES

EN LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS

 

            Estimado cliente / usuario de instalación frigorífica:

 

             El pasado 8 de marzo de 2.011, se publicó el nuevo Reglamento de Seguridad para instalaciones frigoríficas (Real Decreto 138/2.011 de 4 de febrero), el cual puede afectar a tus instalaciones.

            Con esta circular, hemos intentado extractar e informaros sobre algunos asuntos que hemos considerado relevantes de la Instrucción IF-17 “Manipulación de refrigerantes y reducción de fugas en las instalaciones frigoríficas”.

 

 

 LIBRO DE REGISTRO DE GESTIÓN DE REFRIGERANTES Y DOCUMENTACIÓN

 

            Las empresas frigoristas mantendrán debidamente actualizado un registro normalizado e informatizado, en el que se reflejará toda operación realizada con gases refrigerantes, grabando al menos, los datos siguientes:

 

a)    Fecha de la operación.

b)    Tipo de operación realizada: adquisición, cesión, carga del sistema, recuperación, entrega a gestor.

c)    Tipo y cantidad de refrigerante.

d)    Persona competente responsable de la operación.

e)    Distribuidor, empresa frigorista, instalación, o gestor de residuos autorizado, según proceda en función del tipo de operación.

f)     Número de factura o contrato.

 

            La operación deberá figurar inscrita en el Libro de Registro de Gestión de Refrigerantes, antes de las 24 horas posteriores a haberse efectuado.

            Dicho Libro de Registro, se facilitará de manera anual al órgano competente en materia de medio ambiente de la comunidad autónoma que corresponda.

            Así mismo, cada operación en que intervenga el refrigerante, así como el origen de éste, deberá anotarse en el Libro de Registro de la Instalación Frigorífica, en poder del usuario o titular de la instalación.

            En el caso de reciclaje o regeneración del gas refrigerante, a petición tuya (usuario), el proveedor del refrigerante (empresa frigorista), deberá entregarte un certificado emitido por el gestor que ha procedido al reciclaje o regeneración del gas refrigerante.

 

 

PROFESIONALES HABILITADOS PARA LA MANIPULACIÓN DE REFRIGERANTES

 

            La manipulación de los refrigerantes, en operaciones de carga de la instalación, recuperación, limpieza, reutilización, trasvase, y entrega a gestor de residuos, deberá efectuarse únicamente por profesionales habilitados en plantilla de la empresa frigorista.

 

 

REQUISITOS PARA LA RECUPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DEL REFRIGERANTE

 

            Los refrigerantes CFC (R-11, R-12, R-502, R-500, R13B1, R13, R113….….), una vez recuperados, no se pueden reutilizar, y deberán ser entregados a gestor de residuos autorizado para su eliminación. Los CFC (clorofluorcarbonos) son gases refrigerantes cuyas moléculas contienen átomos de cloro, flúor y carbono, y son los que tienen mayor capacidad de destrucción de la capa de ozono (ODP).

            Los refrigerantes HCFC (R-22, R-401A, R-401B, R-402A, R-402B, R-403A, R-408A, R-409A…) una vez recuperados, sólo podrán reutilizarse bien por la misma empresa frigorista que los recuperó, bien por otra distinta pero, en este caso, únicamente en equipos del mismo titular que el equipo del cual se recuperaron. A partir del 1 de enero de 2.015, no se podrán reutilizar en ningún caso, y deberán ser entregados a gestor de residuos autorizado, para su eliminación. Los HCFC (hidroclorofluorocarbonos) son gases refrigerantes cuyas moléculas contienen átomos de hidrógeno, cloro, flúor y carbono. Debido a su bajo contenido en cloro y la presencia de átomos de hidrógeno, los HCFC poseen un potencial reducido de destrucción del ozono (ODP)

            Hasta el 1 de enero de 2.015, cuando se utilicen HCFC reciclados o regenerados para el mantenimiento o la revisión, los aparatos de refrigeración que contengan estos gases llevarán una etiqueta en la que se indicará el tipo de sustancia (reciclada o regenerada), y la cantidad de ésta contenida.

            Esto lleva a que cualquier instalación con HCFC (como el R-22 o cualquier otro), que tenga una fuga a partir del 1 de enero de 2.015, requerirá una transformación o reconversión a refrigerantes HFC, y la destrucción de los HCFC.

 

 

GASES SUSTITUTIVOS DE LOS REFRIGERANTES CFC Y HCFC

 

            Los HFC constituyen los gases refrigerantes definitivos, sin cloro y con átomos de hidrógeno, sin potencial destructor del ozono (ODP) y muy bajo efecto invernadero (GWP).

            Los HFC más utilizados y considerados como gases definitivos son el R134a, R413A, R404A, R407C, R417A y el R-410.

 

 

            Para cualquier duda o aclaración pueden contactar con nuestro despacho, o visitar nuestro portal www.aipingenieros.com.

 

 

 

 

 

 

Atentamente:   AIP Ingenieros  S.L.P.

Tl. 96 1370818

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

circular 01-02-2013

 

MANTENIMIENTO, REVISIONES E INSPECCIONES PERIÓDICAS

DE LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS

 

             Estimado cliente:

             El pasado 8 de marzo de 2.011, se publicó el nuevo Reglamento de Seguridad para instalaciones frigoríficas (Real Decreto 138/2.011 de 4 de febrero), el cual puede afectar a tus instalaciones.

             Con esta circular, hemos intentado extractar e informaros sobre algunos asuntos que hemos considerado relevantes de la Instrucción IF-14 “Mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas de las instalaciones frigoríficas” y de la Instrucción IF-17 “Manipulación de refrigerantes y reducción de fugas en las instalaciones frigoríficas”

 

REVISIONES PERIÓDICAS OBLIGATORIAS

a)    Las revisiones se revisarán, como mínimo, cada cinco años.

b)    Las instalaciones que utilicen una carga de refrigerante superior a los 3.000 Kg. y posean una antigüedad superior a quince años, se revisarán al menos cada dos años.

c)    Las revisiones periódicas de las instalaciones frigoríficas se realizarán por empresas frigoristas libremente elegidas por los titulares de la instalación, de entre las empresas del nivel requerido para la categoría de la instalación a revisar.

d)    Al finalizar cada revisión periódica, la empresa frigorista extenderá un boletín de revisión.

 

INSPECCIONES PERIÓDICAS DE LAS INSTALACIONES

a)    Se inspeccionarán cada diez años las instalaciones frigoríficas de nivel 2.

Son instalaciones frigoríficas de nivel 2, aquellas que están formadas por uno o varios sistemas (circuitos) frigoríficos independientes entre sí, con una potencia eléctrica instalada en los compresores superior a los 30 KW en alguno de los sistemas, o que la suma total de las potencias eléctricas instaladas en los compresores frigoríficos exceda de 100 KW, o que enfríen cámaras de atmósfera artificial, o que utilicen refrigerantes de media y baja seguridad (L2 y L3).

b)    Sin embargo, las instalaciones que empleen refrigerantes fluorados, se inspeccionarán cada año si su carga de refrigeración es igual o superior a 3.000 Kg., cada dos años si la carga es inferior a 3.000 Kg pero igual o superior a 300 Kg., y cada 5 años si es superior a 30 Kg, pero inferior a 300 Kg.

Son refrigerantes fluorados, los CFC, los HCFC y los HFC. Entre estos, están los gases habituales R-404A,, R-507A, R-422D, R-417A, R-422A, R-134A, R-423A, R-413A, R-407C, R-410A, R-22, y otros.

c)    Los equipos a presión de las instalaciones frigoríficas, independientemente del refrigerante empleado, se inspeccionarán cada diez años.

d)    Las inspecciones serán realizadas por organismos de control autorizados (OCAs).

 

PROGRAMA DE REVISIÓN DE LOS SISTEMAS FRIGORÍFICOS PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE FUGAS DE REFRIGERANTES FLUORADOS

             Los siguientes sistemas se revisarán conforme al siguiente programa:

 

Sistemas   nuevos

.....

Inmediatamente   a su puesta en servicio

Sistemas   sellados herméticamente, que contengan menos de 6 Kg de gases

.....

Exentos de   control periódico

Sistemas   no herméticos con 3 Kg o más de gases, y sistemas herméticos con más de 6 Kg   de gases

.....

Cada 12   meses

Sistemas   con carga de gas comprendida entre 30 Kg y 300 Kg

.....

Cada 12   meses

Sistemas   con carga de 300 Kg de gas, o más

.....

Cada 6   meses

 

            Los sistemas con carga de gas refrigerante fluorado igual o superior a los 300 Kg, deberán contar con un sistema obligatorio de detección de fugas, el cual deberá ser controlado al menos cada doce meses para garantizar su funcionamiento adecuado.

             La revisión de los sistemas se realizará por profesional habilitado, con la periodicidad expuesta anteriormente.

             En el caso de no haberse detectado ninguna deficiencia ni fuga, bastará con reflejarlo debidamente en el libro de registro de la instalación frigorífica, no siendo necesaria la realización de informe.

             En el caso de detectarse fugas leves, bastará con subsanarlas lo antes posible, y cumplimentar debidamente el libro de registro de la instalación frigorífica. Se informará al titular y se comprobará su correcta reparación en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha en la que se detectó la fuga.

             En el caso de haberse detectado alguna deficiencia o carencia significativa en la instalación, en especial fugas o recargas de refrigerante mayores del 5 % de la carga total desde la última revisión, se reflejarán en un informe que se remitirá a la autoridad competente en el plazo máximo de una semana, con los resultados de la revisión, las medidas adoptadas y el plazo en el que se han resuelto, entregando copia del mismo al titular de la instalación, y reflejándose en el libro de registro de gestión de refrigerantes.

             Tras subsanar las deficiencias y/o fugas detectadas, que deberá efectuarse de inmediato y parando las instalaciones si la fuga es significativa, se realizará una nueva revisión, en todo caso antes de un mes de la fecha en la que se identificaron las fugas, informándose a la autoridad competente de los resultados de la misma.

             Para cualquier duda o aclaración pueden contactar con nuestro despacho.

 

 Atentamente:

 

 

 

   AIP Ingenieros  S.L.P.

Tl. 96 1370818

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Free business joomla templates